YO SOY PIMPI SOLIDARIO, ¿Y TÚ?

«La obligación de cualquier empresario es devolver a la sociedad un poco de lo que esta le da. La solidaridad es la esperanza de muchos». Con estas palabras resumía uno de los propietarios de El Pimpi, Pepe Cobos, el espíritu de la iniciativa benéfica con la que ayer quiso contagiar a los malagueños. Las protagonistas, quince ONG locales. ¿La excusa? El Primer Día Solidario que organizaba la genuina bodega del Centro.

Fue todo un éxito. Y pretende seguir siéndolo muchos años más. Grandes y pequeños, familias enteras, rostros conocidos… Cientos de personas llenaron la calle Alcazabilla en el Día de Andalucía más solidario. Con el lema ‘Revolución del amor’, El Pimpi se marcó como reto recaudar 150.000 euros a repartir entre diferentes ONG de Málaga: AFENES, Fundación Harena, Médicos sin Fronteras, Fundación Luis Olivares, Cudeca, Club de Leones Málaga, Ángeles de la Noche, Vicente Ferrer, Hermanitas de los Pobres, Nuevo Futuro, Autismo Málaga, AION, Lágrimas y Favores, Nena Paine y la Protectora de Animales.

Para conseguir el dinero no solo se contó con lo recogido por el restaurante, los diferentes stands distribuidos por la calle y con las huchas que se iban pasando entre la gente. También se pudo ver una tómbola benéfica, con la que se podían conseguir premios, desde un globo o una piruleta hasta un crucero para dos personas de Royal Caribbean o una camiseta firmada por todos los jugadores del Málaga C. F.

Al cierre de esta edición, aún no se conocía la cifra económica recaudada. Sin embargo, para las ONG, la donación no fue lo único importante, como destacó la presidenta de Nena Paine, Mercedes García Paine: «Era más de lo que habíamos soñado. Más que lo recaudado, lo importante es que Málaga conozca a otros colectivos que se escuchan menos».

El tiempo acompañó. Yel buen ambiente fue la nota predominante en una jornada con actividades para todos los gustos y públicos. Mientras los adultos pudieron disfrutar de un buen vino dulce de Málaga y unas tapas, los más pequeños tuvieron la oportunidad de divertirse con payasos, animadores y los personajes de la Legión 501 de Star Wars.

También hubo espacio para el arte y la cultura. Tanto el Palomar como El Pimpi Marinero acogieron actos literarios y con el dibujo como eje central. Además, el grafitero de Linares y fama mundial Belin no quiso perder la ocasión de colaborar poniéndose manos a la obra y pintando en directo una pieza en el muro de la plaza de ja Judería. Por la tarde, la música fue la auténtica protagonista. Artistas invitados como Javier Ojeda, Álex el Zurdo o el grupo Tarifa Plana también se subieron al gran escenario de la calle Alcazabilla para redondear una cita que, en vista de la respuesta, ya piensa en una próxima edición.

Texto extraido del artículo de prensa publicado en el Diario Sur el 29 de Febrero de 2016:
Artículo aquí.