Escuela de Padres y Madres: AUTONOMÍA

Esta mañana se ha celebrado una sesión de la Escuela de Padres y Madres, donde la temática tratada ha sido la Autonomía. Se ha visto la importancia de que las personas se sientan capaces de realizar las cosas y decidir qué cosas quieren (por ejemplo, qué ropa quieren ponerse), y como ello puede aumentar su autoestima.

Hemos hablado también de la importancia de la estructuración (del espacio, del tiempo y las personas) para la adquisición de esas nuevas competencias y el establecimiento de unas normas en la casa, normas de convivencia. Se ha insistido en los diferentes apoyos que debemos darles a las diferentes personas según sus necesidades (por ejemplo: agendas, lenguaje oral, gestos, indicaciones físicas), y cómo la repetición mecánica de las secuencias diarias aumenta el desarrollo de las habilidades. Nos referimos al trabajo de la Autonomía, como una inversión a largo plazo, en la que no debemos tener “las prisas” del día a día, pues las personas podrán realizar las actividades solas (con mayor o menor apoyo, o incluso sin ninguno) a pesar de que puedan tardar más.

Se ha comentado la importancia de la anticipación y de la comunicación (adaptada a cada persona y situación). Y hemos hecho un pequeño recorrido por diferentes aspectos de autonomía personal como la alimentación (desde el acto de comer hasta preparar alguna comida, pasando por poner la mesa), el vestido (desde la colaboración en el vestido, hasta escoger la ropa que quiere ponerse, pasando por poner la ropa a lavar, o doblarla y guardarla), aseo, etc.

¡Ha sido una mañana muy fructífera, donde todos hemos aprendido de todos! En breve, prepararemos la próxima Escuela de Padres y Madres.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *