Atención de Temprana

Definición de A.T:

Se entiende por atención temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.

 Historia del CAIT “Quinta Alegre”:

El servicio de Atención Temprana se implanto en la Asociación “Autismo Málaga” en el año 2003 continuando su ejecución hasta la fecha, con este servicio los niños/as que presentan Trastorno del Espectro Autista recibieron todo aquello que desde la vertiente preventiva, educativa y asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando de la forma más completa, su integración en el medio. Este servicio se rige por el principio de integración es decir sensibilizar a la sociedad, al contexto más cercano TEA a su total integración. Desde 2009, el servicio se abrió a todos aquellos niños que pudieran presentar cualquier tipo de alteración en su desarrollo.

at_1

 

¿Quién forma el servicio de Atención Temprana?

 El servicio de Atención Temprana está formado por un equipo multidisciplinar que comprende los siguientes profesionales:

arrowdercolor Una Psicóloga
arrowdercolor Una fisioterapeuta
arrowdercolor Una logopeda
arrowdercolor Una trabajadora social

at_2

 

¿Cómo trabajamos?

Nuestro trabajo pretende potenciar el desarrollo de los niños con algún trastorno o riesgo de padecerlo, en los primeros momentos tras su detección, así como asesorar y apoyar a la familia. Para ello se desarrolla una entrevista inicial en la que se determina cual será su terapeuta de referencia según las necesidades de cada usuario. Seguidamente, se realiza una evaluación inicial para elaborar un programa de intervención individualizado y personalizado, en el que se contemplan todas las áreas del desarrollo del niño y los objetivos a trabajar en cada una de ellas. La implicación de la familia sobre el mismo es de suma importancia ya que su participación debe ser activa para la mayor eficacia de la intervención. También se realizan 3 informes anuales donde se informa de la evolución del usuario.

Desde este servicio, las terapeutas estarán coordinadas con todos los profesionales que estén atendiendo al niño en ese momento, tanto de su centro escolar (tutor, orientador, pedagogo terapéutico, etc. ), como a nivel sanitario (pediatra, médico rehabilitador, etc…)

at_3

 

¿Qué áreas se trabajan?

 El programa de intervención de Atención Temprana está comprendido por las siguientes áreas:

arrowdercolor Área motora: Orientada a conseguir los patrones motores fundamentales, integración del esquema corporal, equilibrio, tono y potencia muscular. Así como fomento de la motricidad fina.
arrowdercolor Área perceptiva-cognitiva: Interviene en los procesos de percepción, memoria, razonamiento, atención y resolución de problemas.
arrowdercolor Área de lenguaje y comunicación: Esta área trata de potenciar los prerrequisitos de la comunicación, tales como el interés hacia la interacción con el otro, atraer su atención hacia el lenguaje, desarrollar la imitación, desarrollo de la discriminación auditiva.
arrowdercolor Área social y autoayuda-autonomía:Se trata de promover su autonomía en las actividades de comida, aseo, vestido, control de esfínteres. Esta área debe ser trabajada sobre todo en casa. Se intenta atraer su atención hacia las conductas sociales, la comprensión de los eventos socialmente notables y su correcta respuesta ante ellos. Patrones primordiales de la interacción social con el adulto y sus iguales. Se trabaja, sobre todo, la imitación y el juego, siendo en la terapia de grupo donde más se promocionan estos objetivos.

at_4