Logopedia

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

El servicio de Logopedia lo pone Autismo Málaga a disposición de usuarios con TEA que presenten problemas, disfunciones o trastornos del habla, lenguaje y comunicación.

 logopedia_1_1

¿QUIÉN IMPARTE EL SERVICIO?

Actualmente, el servicio cuenta con una logopeda, diplomada por la Universidad de Málaga desde el 2006 y experta en trastornos del lenguaje oral y escrito y en Atención Temprana.

logopedia_2

 

METODOLOGÍA

A cada usuario se le realiza una evaluación inicial tras la cuál se elabora un programa de intervención individual y personalizado en el que se establecen unos objetivos adecuados a las necesidades del usuario.

En el programa de intervención es muy importante la implicación de la familia ya que es imprescindible para el buen desarrollo del mismo.

Las sesiones, que dependiendo de las necesidades del usuario serán una o dos semanales, serán de 50 minutos y se realizarán en una sala que dispone de Cámara de Gesell por la cuál los padres pueden presenciar la sesión y observar cómo se trabajan los distintos objetivos para así llevarlos a cabo en casa.

logopedia_3

A los padres, además de proporcionales la programación anual, se les informará de la evolución de su hijo tanto al finalizar la sesión, como más exhaustivamente con informes de seguimiento cada trimestre.

logopedia_4

 

El lenguaje es la capacidad que tenemos para comunicarnos mediante signos, principalmente signos lingüísticos. El lenguaje podemos dividirlo en cuatro dimensiones:

 

arrowdercolor Formal o estructural, que se refiere a la complejidad de combinación de los signos lingüísticos, el medio usado para el mismo (oral o escrito) y los patrones en los que se basa la comunicación mediante dicho lenguaje. La dimensión estructural a su vez puede ser dividida en forma, contenido y uso:
arrowdercolor Forma: estudiada en sus diferentes aspectos por la fonología, morfología y sintaxis. La primera comprende el conjunto de fonemas de los que se compone el lenguaje, la segunda las propiedades de formación de palabras con dichos fonemas y la tercera las propiedades combinatorias con las que podemos formar frases.
arrowdercolor Contenido: estudiado por la semántica que se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación de signos lingüísticos como símbolos, palabras, expresiones o representaciones formales.
arrowdercolor Uso: estudiado en la pragmática que se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado del mensaje emitido.
arrowdercolor Funcional, se refiere a la intencionalidad con la que se usa, qué ventajas aporta y para qué casos se usa, con qué funciones y en qué contextos.
arrowdercolor Comportamental, se refiere a todos al comportamiento exhibido por el emisor y los receptores del código, y a las conductas desencadentes del uso y desencadanas por el uso del lenguaje.
arrowdercolor Representativa, se refiere a la intencionalidad del emisor de exponer una información sin intención de dar una valoración o provocar una reacción en el receptor

 

 La Comunicación es un proceso de transmitir ideas o bien símbolos, que tienen el mismo significado para dos o más sujetos los cuales intervienen en una interacción. En definitiva, es la utilización de un código especifico para la transmisión de un mensaje o bien de una determinada experiencia con el objeto de permitir a los hombres relacionarse entre sí.

 

Edad Desarrollo Normal Desarrollo TEA
2 Gorgeos, sonidos vocálicos  
6 Conversaciones” vocales: con turnos en posición frente a frente. Primeros sonidos consonánticos Llanto difícil de interpretar
8

Balbuceo con variaciones de entonación. Sílabas repetitivas (ma-ma-ma, ba-ba). Primeros gestos de señalar

Balbuceo limitado. No se imitan gestos, sonidos o expresiones
 12  Primeras palabras. Jerga con entonación de oración. Lenguaje usado sobre todo para comentar. Juego vocal. Uso de gestos y vocalizaciones para obtener atención, mostrar objetos y hacer preguntas  Pueden aparecer las primeras palabras, pero con frecuencia carecen de sentido comunicativo.

Llanto intenso y frecuente, que sigue siendo dificil de interpretar.

 18 Vocabulario de 3 a 50 palabras. Primeras oraciones El lenguaje se usa para comentar, pedir y obtener atención. Imitiaciones frecuentes del lenguaje  
 24 Se combinan de 3 a 5 palabras en oraciones. Preguntas simples. Empleo de demostrativos acompañados de gestos. Pueden referirse a sí mismos más con su nombre que con el “yo”. En lenguaje se centra en lo que le acontecen en ese mismo instante. Si tiene vocabulario, este será de alrededor de 15 palabras, y éstas en ocasiones “ se pierden”.

Limitación de gestos de señalar, si existen.

 36 Vocabulario de más de 1000 palabras. Sabe utilizar el plural y el pasado. Las imitaciones son infrecuentes a esta edad. El lenguaje se emplea cada vez más para referirse a experiencias pasadas. Hay muchas prenguntas, con objetivo de mantener interacción con el otro. Las oraciones son raras. Muchas ecolalias, pero poco lenguaje creativo. Pobre articulación en la mitad de hablantes. La mitad o más de los niños con autismo no tienen lenguaje a esta edad.
 48  Se emplea estructuras oracionales complejas.Capaces de sostener temas de conversación y de añadir nueva información.Ajustan la cualidad del lenguaje al interlocutor (por ejemplo, lo hacen más simple al hablar con niños de dos años.)  Algunos combinan 2 o 3 palabras creativamente. La ecolalia persiste, usándose en ocasiones de forma comunicativa. Algunos piden verbalmente.
60

Uso más adecuado de estructuras complejas, generalmente estructuras gramaticales maduras.Se comprenden chistes e ironías, y se reconocen ambigüedades.

No comprenden ni expresan conceptos abstractos. No pueden conversar. Preguntas escasas y repetitivas.

Ángel Rivière y Juan Martos. El niño pequeño con autismo. APNA, Madrid. 2000