Conoce tu tierra

El Programa “Conoce Tu Tierra” se lleva a cabo a través de la Federación Autismo Andalucía y consiste en pasar unos días de vacaciones en una de las Residencias de Ocio y Tiempo Libre de la Costa de Andalucía.

Los beneficiarios son las personas afectadas con Trastorno del Espectro del Autismo y deben ir acompañadas por otra persona, que normalmente es un familiar. Es totalmente gratuito quedando cubierto el alojamiento y la manutención tanto de la persona con TEA como de su acompañante.

El destino más elegido por nuestras familias es la Residencia de Ocio y Tiempo Libre de Marbella, aunque en alguna ocasión también han acudido a la Residencia de la Línea de la Concepción.

Los turnos son de 5 días, la entrada se hace el lunes a partir de las 12:00 y la salida el sábado siguiente después del desayuno. La estancia es en bungalow de 4 personas por lo que son compartidos por dos familias diferentes.

Los objetivos de este programa son los siguientes:

arrowdercolor Proporcionar a la persona con autismo experiencias y actividades divertidas, interesantes y motivantes, promoviendo el disfrute de los participantes y fomentando un adecuado uso del ocio y tiempo libre.
arrowdercolor Potenciar el desarrollo de habilidades sociales, de comunicación y de autonomía personal (aseo e higiene, alimentación, vestido, cuidado del material, orden de las pertenencias personales, etc.).
arrowdercolor Proporcionar respiro familiar a los padres y madres o cuidadores de las personas con TEA, sabiendo que están bien atendidos y realizando tareas lúdicas.
arrowdercolor Mejorar el contacto de las familias y fomentar su convivencia, facilitando la asistencia a aquellos padres y/o madres que quieran participar en el programa de forma directa.
arrowdercolor Sensibilizar a la sociedad respecto al colectivo de personas con TEA, interactuando con el personal de las residencias y con todos aquéllos que hagan uso de las instalaciones o participen en actividades comunes, no específicas para los TEA.

Con este programa se fomenta la participación e implicación en todas las actividades programadas, facilitando la integración social. Se hace especial hincapié en el desarrollo de habilidades sociales tales como saludar a las personas, jugar con otros chicos, el tiempo de espera, comportamiento en las zonas de uso común, etc.

El programa mejora las relaciones entre los acompañantes, que pueden compartir un tiempo de ocio y sus propias experiencias, abriendo una buena vía de comunicación a través de la cual se refuerzan las relaciones entre los familiares.