Historia y evolución

Desde finales de los años 80, los padres de la Asociación “Autismo Málaga” pusieron en marcha un proyecto surgido ante la inquietud generada por la falta de recursos residenciales adecuados para las personas adultas con Trastornos del Espectro Autista.

Este proyecto se concreta en un diseño arquitectónico que se empezará a construir en la siguiente década en una parcela cedida en precario por el Excmo. Ayuntamiento de Málaga. Durante los últimos años del pasado siglo se realizaron las gestiones (subvenciones, convenios y patrocinios) que permitieron ejecutar las obras con la cofinanciación de diferentes Administraciones Públicas, Entidades Privadas y la aportación de la propia Asociación Autismo Málaga.

Concluidas, casi por completo las obras en el año 2007, se inicio el equipamiento de ambos servicios, al tiempo que surgieron los primeros contactos con la Delegación Provincial de Asuntos Sociales para la correcta concertación de las plazas disponibles, concluyendo con la firma de un convenio de colaboración entre la Asociación de Padres de Niños y Adultos Autistas de Málaga y la citada Delegación Provincial para la concertación de 20 de las 22 plazas disponibles.

Desde junio de 2007 la Unidad de Estancia Diurna que la Asociación poseía ubicada en el Centro Quinta Alegre se traslada al Centro Pinares, cesando de forma gradual la actividad en el citado centro e iniciándose en el nuevo centro Pinares.

Paralelamente se convocaron reuniones con los socios de nuestra entidad con el fin de asesorarles y acompañarles en la solicitud de las plazas de nueva ocupación y/o traslado para sus hijos/as.

A finales de febrero del año 2008, el Centro Pinares encontraba en condiciones para acoger a sus futuros usuarios con todas las gestiones administrativas y técnicas ejecutadas. Iniciándose así proceso de contratación del Staff Técnico para la correcta puesta en marcha y operatividad del Centro Pinares.

A lo largo de los dos meses posteriores se procedió a la contratación del resto del personal y a la organización interna del mismo.

Desde el día 5 de mayo del año 2008 se inicia, de forma escalonada, la acogida e ingreso de los usuarios a los que se les había concedido una plaza culminando dicho proceso en noviembre del pasado año con la ocupación total de las plazas concertadas, así como la ocupación a tiempo parcial de las 2 plazas privadas.

Aunque los primeros usuarios se incorporaron a primeros del mes de mayo, la inauguración oficial del centro se realizó el día 4 de Julio de 2008 con la asistencia de numerosas personalidades, destacando entre ellas:

arrow_verde Dña. Micaela Navarro Garzón, Excma. Sra. Consejera para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía.
arrow_verde D. Francisco de la Torre Prados, Excmo. Sr. Alcalde de Málaga.
arrow_verde Dña. Mercedes Sánchez Mayoral-Posadas, Directora Técnica del Real Patronato sobre la Discapacidad.

Así como numerosos Concejales del Ayto. de Málaga, Diputados, Presidentes de organizaciones relacionadas con el mundo del autismo y el mundo asociativo, etc.

Desde enero de 2009 alcanzó la ocupación total del centro, pasando una de las plazas privadas a concertada, manteniéndose la segunda de ellas como privada., esto unido a la poca demanda de usuarios de unidad de día, motivado por factores exógenos a la dinámica del centro de día (crisis económica), hacen que la Junta Directiva de la Asociación de Padres de Niños y adultos autistas de Málaga, propietaria del centro, planten la ya mencionada posibilidad de acreditar nuevas plazas de residencia en detrimento de las de unidad de Estancia diurna no ocupadas, así a lo largo del año 2010 se alcanza una ocupación de 9 de las 11 plazas ofertadas en unidad de estancia diurna y 23 de las 26 ofertadas en régimen de residencia

Durante el año 2010 el Centro “Pinares” ha iniciado el camino hacia la excelencia con la solicitud ante la unidad de calidad de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía de la evaluación para la acreditación del modelo de de gestión de la calidad de la citada Consejería, al tiempo que se plantea la acreditación oficial del modelo EFQM en su sello 200+.

En la actualidad el Centro Pinares se encuentra a pleno rendimiento no existiendo posibilidad de ampliar nuevas plazas en ellas se garantizará la atención integral de los/as residentes en el conjunto de sus necesidades básicas que se concretan en los siguientes servicios:

arrow_verde Alojamiento.
arrow_verde Manutención.
arrow_verde Higiene personal y aseo diariamente y cada vez que las circunstancias lo exijan.
arrow_verde Ayuda en la realización de aquellas actividades que no puedan realizar por sí mismos.
arrow_verde Atención psicológica, médico-sanitaria y social, mediante personal propio o ajeno de los servicios sanitarios de la Seguridad Social y de los Servicios Sociales Comunitarios.

Teniendo como principios rectores de toda la actuaciones:

1.- La Seguridad de los usuarios/as.
2.- La Felicidad de los usuarios/as.
3.- La Ocupación/calidad de vida de los usuarios/as.

Así como la garantía del cumplimiento de los siguientes derechos de los residentes:

arrow_verde A participar y ser oídos, por sí o por sus representantes legales, en aquellas decisiones o medidas relacionadas con la atención que han de recibir en ellos.
arrow_verde A un trato digno, tanto por parte del personal del centro o servicio como de los/as otros/as usuarios/as.
arrow_verde Al secreto profesional de los datos de su historia sanitaria y social.
arrow_verde A mantener relaciones interpersonales, incluso el derecho a recibir visitas, siendo obligación de la Dirección del Centro promover las relaciones periódicas con sus familiares o tutores.
arrow_verde A una atención individualizada acorde con sus necesidades específicas.
arrow_verde A la máxima intimidad y privacidad, siendo necesario hacer compatible este derecho con las exigencias derivadas de la protección de su vida, de su salud y de su seguridad.
arrow_verde A que se les facilite las prestaciones sanitarias, formativas, recreativas y similares, así como a la satisfacción de las necesidades que sean imprescindibles para conseguir un adecuado desarrollo personal.
arrow_verde A cesar en la utilización de los servicios o en la permanencia en el Centro por voluntad propia o de sus representantes legales, sin perjuicio de los supuestos que la permanecía en el Centro esté sometida a decisión judicial.

Para la consecución de estos objetivos se han llevado a cabo numerosas actividades diseñadas por los miembros del Staff Técnico y en coordinación con el resto de las personas que trabajan en este centro, a su vez han sido desglosadas en tareas ejecutadas por las diferentes categorías profesionales que desempeñán sulabor profesional en la Residencia. Entre otras destacamos:

1.- Elaboración de protocolos de los procesos clave.
2.- Acogida, ingreso y adaptación de los usuarios
3.- Elaboración de programas individúales de atención.

Supervisión y garantía de la correcta manutención, alojamiento, higiene y aseo de los usuarios en función de las necesidades individuales de los mismos:

1.- Atención psicológica ( programas de atención individual y conductual)
2.- Atención medico sanitaria: Tramitación de cobertura sanitaria, acompañamiento y seguimiento de tratamientos médicos quirúrgicos, etc.
3.- Atención social: tramitación de prestaciones y recursos.
4.- Elaboración de expediente individual
5.- Estructuración del ocio y el tiempo libre de los usuarios.
6.- Mantenimiento de la comunicación con las familias.
7.- Mantenimiento de las instalacionesyequipamiento del centro.
8.- Elaboracióny mantenimiento de horarios del centro.
9.- Administración y gestión del centro.
10.- Mantenimiento de las condiciones funcionales, materiales y de recursos humanosestablecidas en el pliego de condiciones del concierto.
11.- Potenciación y registro de los contactos mantenidos entre usuarios y familiares y régimen de visita y vacaciones