¿Que es el autismo?

El trastorno del espectro del autismo (TEA) es una condición  de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral.

Acompaña a la persona a lo largo de su vida y afecta, fundamentalmente, a dos áreas del funcionamiento personal:
la comunicación e interacción social, y la flexibilidad de pensamiento y del comportamiento.

Características

Especificidad

Las características nucleares del TEA son específicas, aunque a veces aparecen asociadas a otras condiciones como la discapacidad intelectual, trastornos del lenguaje o problemas de salud mental. Sus conductas sociales son diferentes según el nivel cognitivo.

Discapacidad Invisible

El TEA no lleva asociado ningún rasgo físico y diferenciador. Sólo se manifiesta a nivel de las competencias cognitivas de la persona y del comportamiento.

Ciclo de vida

El TEA acompaña a la persona a lo largo de toda la vida, aunque sus manifestaciones pueden variar en función de la etapa vital, de las experiencias y de los apoyos con los que cuentan las personas. Es necesario un abordaje integral orientado a facilitar los apoyos individualizados y especializados basados en la evidencia más adecuado para cada uno.

Familias y Prevalencia

Son el principal apoyo de la persona en el espectro del autismo. El TEA impacta no solo en ella, sino en todas las personas cercanas que la rodean. El trastorno del Espectro del autismo se presenta en 1 de cada 100 nacimientos.

Variabilidad

Es un grupo muy heterogéneo, no hay dos personas con TEA que sean iguales, cada una manifiesta su condición de forma diferente, con diferentes características, habilidades, necesidades de apoyo, etc.

Causas y Origen

El TEA es una condición genética, aunque hasta el momento no se ha descubierto un único gen directamente vinculado con el autismo, sino que es el resultado de múltiples mutaciones en interacción con el ambiente. La ciencia considera que más de cien posibles genes distintos pueden estar implicados en el TEA, y los factores ambientales contribuyen al desarrollo y evolución de la condición.

SOBRE EL AUTISMO

Cifras

Puesto que no hay fuentes estadísticas que incluyan esta categoría diagnóstica, ni estudios demográficos por los que actualmente podamos calcular el número de personas diagnosticadas en España, basándonos en los datos provisionales del padrón a 31 de enero de 2021, las cifras en España se convertirían en:

  • Más de 450000 personas autistas.
  • Más de 4500 bebés nacen con TEA cada año
  • Si tenemos en cuenta a sus familiares directos, hay más de 1500000 personas vinculadas al TEA.
Más información

Criterios diagnósticos

El autismo se diagnostica en todo el mundo en base a los criterios descritos y científicamente consensuados en herramientas de clasificación y diagnóstico, como son el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM5) o la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11).

El diagnóstico del TEA se hace atendiendo fundamentalmente a las siguientes áreas:

Comunicación e interacción social

Las personas con TEA pueden tener dificultades en las habilidades de comunicación verbal y no verbal (para comprender a los demás y también para expresarse)

Flexibilidad de comportamiento y pensamiento

Se refiere a las dificultades que pueden presentar las personas con TEA para responder de manera flexible a las demandas de los diferentes contextos sociales.

Why us

The best early learning experience

Fermentum nunc tortor, mauris lorem dignissim augue et vestibulum aliquet est ultrices mauris adipiscing.

Kindness

Nibh in sed venenatis, senectus fermentum nullam donec nulla quis ut facilisis

Creativity

Nibh in sed venenatis, senectus fermentum nullam donec nulla quis ut facilisis

Emotional

Nibh in sed venenatis, senectus fermentum nullam donec nulla quis ut facilisis

Innovation

Nibh in sed venenatis, senectus fermentum nullam donec nulla quis ut facilisis

Meet the teachers

Experts in giving your children best start

Ella Stark

Lead teacher and 1-2 year olds

Harriet Bailey

Teacher: 2-3 year olds

Melinda Schiller

Teacher: 3-4 year olds

What parent say
Faucibus nulla tincidunt sagittis faucibus proin habitasse nunc erat sed nisi non pulvinar at ante diam nulla tincidunt lectus maecenas penatibus nam suspendisse cursus risus, ac nibh suspendisse
Ramona Altenwerth

Apoya nuestra labor

Tu donación nos permite salir adelante