Servicios - Centro Quinta Alegre

Inclusión trabajadora_social[1] Con este servicio pretendemos dar a conocer los Trastornos del Espectro del Autismo y deje de ser ese gran desconocido, desmontando los falsos mitos y sensibilizando a la sociedad de la importancia de la inclusión social de las personas con TEA.
 Internet INTERNET  La divulgación y concienciación la llevamos a cabo a través del boletín “Caminando Juntos”, que editamos bimensualmente y colgamos en nuestra página Web, donde damos a conocer las novedades de nuestra entidad así como las noticias y actos de interés, en su publicación colabora el Área de Accesibilidad Universal del Excmo. Ayto de Málaga.
 Charla / Entrevista CHARLA-ENTREVISTA  Además colaboramos con otras instituciones en coloquios, mesas redondas, conferencias, cursos de postgrado, cursos de formación charlas informativas, entrevistas en los medios de comunicación, entre otros. Este servicio es llevado a cabo de manera formal por responsables técnicos de la entidad, y de manera informal por padres/madres de la Junta Directiva de la Asociación, desde su experiencia como padre y miembro activo del tercer sector.
Información
Información informacion El servicio de Información, Orientación y Asesoramiento trata de dar respuesta a las necesidades de acceso a los recursos sociales y relacionados con el Trastorno del Espectro del Autismo, prestando apoyo a las familias sobre sus necesidades y derechos sociales, realizando una valoración personalizada de cada caso. El objetivo principal es garantizar el acceso a los recursos a las familias, se trata de hacer efectivo el principio del derecho de igualdad de oportunidades. El servicio de información, orientación y asesoramiento esta dirigido a familias, profesionales del ámbito de la salud, educación y servicios sociales y población en general, que solicitan nuestra colaboración así como coordinación con otras instituciones tanto públicas como privadas para la derivación de casos, promoviendo los cauces de comunicación entre las familias y los diferentes organismos.
Psicologa   Dentro del marco de los apoyos formales se orienta a las familias dentro de las nuevas necesidades que van teniendo desde que reciben el diagnóstico y a lo largo de todo el proceso vital, entre los que se encuentran: el apoyo emocional, manejo de diferentes aspectos relacionados con actividades diarias (control esfínteres, alimentación, sueño, problemas conductuales, etc.), incremento de estrategias para reducción del estrés (estrategias cognitivas y conductuales), asesoramiento educativo.    
 Trabajadora Social trabajadora_social[1] En el ámbito social se presta apoyo y asesoramiento sobre recursos sociales, destacamos: prestación por hijo a cargo, familia numerosa, certificado de grado de discapacidad, tarjeta de aparcamiento, tarjeta grado de discapacidad, pensión no contributiva, grado y nivel de dependencia, convocatorias de ayudas, becas y subvenciones, centros escolares, tarjeta de bus, deporte adaptado, vivienda, beneficios fiscales, recursos existentes en la comunidad y todas aquellas materias relacionadas con las personas afectadas con TEA y sus familias.    
 

Psicologa

 

Servicio Especializado que proporciona a las familias un diagnóstico del Trastorno del Espectro del Autismo, si así fuera, tras un proceso de valoración de la persona y de la información facilitada por la familia, además de las primeras orientaciones y pautas de orientación. Este es llevado a cabo por la psicóloga de la entidad.
 Tramites
tramites
Dicha profesional esta formada específicamente en el instrumento ADOS, que utiliza como apoyo a la valoración diagnóstica junto con la entrevista, la observación directa y cuantos cuestionarios sean necesarios. Tras este proceso se entrega a la familia un informe. En caso de confirmarse un diagnóstico de TEA pueden comenzar los trámites para su asociación.

 

Hay muchas formas y matices para explicar "qué es" un voluntario. Abreviando, te proponemos una "definición" sencilla:

Voluntario es la persona que, por elección propia, dedica una parte de su tiempo a la acción solidaria, altruista, sin recibir remuneración por ello.

Conviene que tengas claras cuatro ideas, cuatro conceptos fundamentales en esto del voluntariado:

arrowdercolor Voluntariedad
arrowdercolor  Solidaridad 
arrowdercolor  Acción
arrowdercolor  Organización
arrowdercolor Participación
arrowdercolor Compromiso Social

Acción Voluntaria y Organizada

Conjunto de actividades que son desarrolladas por personas físicas y cumplan las siguientes condiciones:

arrowdercolor Que sean de interés general
arrowdercolor  Que sean consecuencia de una decisión libremente adaptada
arrowdercolor Que se realicen de forma responsable y gratuita
arrowdercolor Que se desarrollen en el marco de programas concretos realizados a través de entidades sin ánimo de lucro

DERECHOS DE LAS PERSONAS VOLUNTARIAS

1ª. Las funciones y actividades del Voluntario en la Asociación, serán mediante su participación en programas específicos, de apoyo y acompañamiento a las personas afectadas con TEA.

2ª. En el desarrollo y realización de las actividades de voluntariado reguladas en el presente documento, el voluntario se compromete al cumplimiento de los deberes establecidos en la Ley 7/2001, que son los siguientes:

arrowdercolor  “Cumplir los compromisos adquiridos”.
arrowdercolor  “Guardar la debida confidencialidad”.
arrowdercolor  “Rechazar cualquier contraprestación material”.
arrowdercolor “Actuar de forma diligente y responsable”.
arrowdercolor “Respetar los derechos de los destinatarios”.
arrowdercolor “Seguir las instrucciones técnicas para el desarrollo de las actividades encomendadas”.
arrowdercolor “Utilizar debidamente las acreditaciones y distintivos otorgados por la organización”.
arrowdercolor “Respetar y cuidar los recursos materiales que pongan a su disposición”.
arrowdercolor  “Observar las medidas de seguridad e higiene que se adopten”.

3ª. El voluntario será informado de sus derechos para el ejercicio de su labor solidaria, los cuales están regulados por la Ley 7/2001, y son:

arrowdercolor “Recibir información, formación, orientación, apoyo y los medios materiales necesarios para llevar a cabo su acción voluntaria”.
arrowdercolor “Respeto a su libertad, dignidad, intimidad, creencias y orientación sexual”.
arrowdercolor “Participar en la organización interna”.
arrowdercolor “Participar en los programas”.
arrowdercolor “Ser asegurados contra los riesgos de accidente y enfermedad, contra los daños y perjuicios causados a terceros, derivados del ejercicio de su acción voluntaria”.
arrowdercolor “Que les sean reembolsados los gastos que pudieran derivarse del desempeño de sus actividades”.
arrowdercolor “Disponer de una acreditación identificativa de su condición de personas voluntarias”.
arrowdercolor “Obtener el respeto y recono0cimiento por el valor social de su contribución”.
arrowdercolor “Recibir de las entidades la acreditación de los servicios prestados”.
arrowdercolor “Cesar en su condición de personas voluntarias”.
arrowdercolor “Realizar la actividad en las debidas condiciones de seguridad e Higiene”.
arrowdercolor “Disponer de una acreditación identificativa de su condición de personas voluntarias”.
arrowdercolor “Obtener el respeto y recono0cimiento por el valor social de su contribución”.
arrowdercolor “Recibir de las entidades la acreditación de los servicios prestados”.
arrowdercolor “Cesar en su condición de personas voluntarias”.
arrowdercolor “Realizar la actividad en las debidas condiciones de seguridad e Higiene”.

4ª. La Asociación se compromete a:

arrowdercolor Cumplir los compromisos adquiridos con los voluntarios/as en el acuerdo de incorporación de la organización.
arrowdercolor Acreditar la suscripción de una póliza de seguro, adecuada a las características y circunstancias de la actividad desarrollada por los voluntarios/as que les cubra de los riesgos de accidente y enfermedad derivados directamente del ejercicio de la actividad voluntaria, con las características y por los capitales asegurados que se establezcan reglamentariamente.
arrowdercolor Cubrir los gastos derivados de la prestación del servicio y dotar a los voluntarios/as de los medios adecuados para el cumplimiento de sus objetivos.
arrowdercolor Establecer los sistemas internos de información y orientación adecuados para la realización de tareas que sean encomendadas a los voluntarios/as.
arrowdercolor Proporcionar a los voluntarios/as la formación necesaria para el correcto desarrollo de sus actividades
arrowdercolor Garantizar a los voluntarios/as la realización de sus actividades en las debidas condiciones de higiene y seguridad en función de la naturaleza y características de aquéllas.
arrowdercolor Facilitar al voluntario/a una acreditación que le habilite e identifique para el desarrollo de su actividad.
arrowdercolor Expedir a los voluntario/as un certificado que acredite los servicios prestados.

5ª. El Voluntario estará incluido en la Póliza de Seguro que contra los riesgos de enfermedad y accidente sea formalizada por la Asociación, de conformidad con lo previsto en la Ley 7/2001.

6ª. Serán causas de resolución o de desvinculación de la relación de voluntariado las siguientes:

arrowdercolor El mutuo acuerdo
arrowdercolor El cese por decisión personal del voluntario, que deberá notificarse a la Asociación con una antelación de 10 días.
arrowdercolor Por decisión de la Asociación, notificada al Voluntario con un preaviso de 10 días.
arrowdercolor El incumplimiento por cualquiera de las partes de las obligaciones en el presente documento y han la Ley 7/2001 de Voluntariado.

7ª. La parte que en base a alguna de las causas pactadas en la estipulación anterior, hiciera uso de la resolución, deberá notificarlo por escrito a la otra parte, haciendo constar la fecha de la desvinculación de la relación y causa determinante de la misma. En todo caso, se pacta que de la extinción de la relación de Voluntariado no se derivará consecuencia económica alguna para ninguna de las partes.

8ª. En lo no previsto en este documento, se estará en la legislación vigente y, particularmente en lo dispuesto en la Ley 7/2001 de Voluntariado y normas que la desarrollan.

 9ª. Ambas partes se comprometen al cumplimiento de las estipulaciones del presente documento conforme a la mayor buena fe, y con renuncia a su propio fuero se someten a la jurisdicción de los Tribunales de Málaga para resolver cualquier discrepancia o conflicto que pudiera suscitarse.

 ¿Cuales son los servicios donde colaboran los voluntarios en Autismo Málaga?

Si dispones de tiempo libre, puedes ayudarnos colaborando con nosotros como voluntari@ en las actividades como acompañamiento en tiempo de ocio, música, fines de semanas, talleres vacacionales, campamentos de verano, deporte… de los servicios de nuestra Asociación.

calendar-48 Calendario:

 

ActividadLugarHorarioDías
UNIDAD DE ESTANCIA DIURNADEL CENTRO PINARES A LA PISCINADE 10:30 A 13:00MARTES  JUEVES
UNIDAD DE ESTANCIA DIURNA SALIDA DESDE EL CENTRO PINARESDE 11:00 A 14:00 VIERNES
TALLER DE MUSICOTERAPIA CENTRO QUINTA ALEGREDE 18:30 A 20:30  VIERNES
FINES DE SEMANA CENTRO QUINTA ALEGRE. SALIDASDE 11:00 A 13:30
DE 16:00 A 18:30
 SABADOS DOMINGOS
PISCINA UNIVERSIDAD DE MÁLAGADE 10:00 A 11:00 SABADOS
DEPORTE UNIVERSIDAD DE MÁLAGADE 12:00 A 13:00  SABADOS
COLONIAS DE VERANO CENTRO QUINTA ALEGRE. SALIDAS DEPENDE DE LAS ACTIVIDADES DE LUNES A DOMINGO
(MES DE AGOSTO)
 T. VACACIONAL CENTRO QUINTA ALEGRE. SALIDAS DEPENDE DE LAS ACTIVIDADES 
TALLER DE GRUPO DE TERAPIACENTRO QUINTA ALEGRE. SALIDASDEPENDE DE LAS ACTIVIDADES 

 

Además nuestros usuarios quiere gratificar a tod@s aquell@s voluntari@s que colaboren con ellos, de alguna manera muy especial ya que este obsequio estará realizado por ellos mismos.

Ofrecemos formación para el voluntariado en relación directa con el equipo profesional.

 BANNER_DIRECCION

 

El voluntariado debe presentarse como un recurso social de vital importancia, pero siempre y cuando se halle integrado en un programa coordinado y supervisado por profesionales. Debemos entender esta colaboración desinteresada y altruista desde una perspectiva complementaria a la labor especializada y remunerada, debe servir para completar actuaciones que trascienden de lo meramente profesional hacia acciones en las que la labor humana y/o ciudadana necesitan de personas que se impliquen constructivamente en la solución de las problemáticas que presentan, en nuestro caso, las personas afectadas con Autismo y sus familiares. Es un recurso que, adecuadamente utilizado, sirve de complemento para que las actividades planificadas en programas y proyectos cuenten con ese “factor humano”, que es indispensable en nuestras actuaciones.

Conoce algunas experiencias de voluntariado visitando nuestra sección "Personas Voluntarias"

Tú puedes ayudarnos a cumplir nuestros objetivos y desarrollar nuestros proyectos. Para ello, puedes hacer tu aportación económica de varias formas:

Haciendo donativos periódicos a través de domiciliación bancaria.

Realizar una transferencia bancaria a la cuenta de Caja Madrid número: 2038-9875-60-6000037321.

 

Definición de A.T:

Se entiende por atención temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.

 Historia del CAIT “Quinta Alegre”:

El servicio de Atención Temprana se implanto en la Asociación “Autismo Málaga” en el año 2003 continuando su ejecución hasta la fecha, con este servicio los niños/as que presentan Trastorno del Espectro Autista recibieron todo aquello que desde la vertiente preventiva, educativa y asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando de la forma más completa, su integración en el medio. Este servicio se rige por el principio de integración es decir sensibilizar a la sociedad, al contexto más cercano TEA a su total integración. Desde 2009, el servicio se abrió a todos aquellos niños que pudieran presentar cualquier tipo de alteración en su desarrollo.

at_1

 

¿Quién forma el servicio de Atención Temprana?

 El servicio de Atención Temprana está formado por un equipo multidisciplinar que comprende los siguientes profesionales:

arrowdercolor Una Psicóloga
arrowdercolor Una fisioterapeuta
arrowdercolor Una logopeda
arrowdercolor Una trabajadora social

at_2

 

¿Cómo trabajamos?

Nuestro trabajo pretende potenciar el desarrollo de los niños con algún trastorno o riesgo de padecerlo, en los primeros momentos tras su detección, así como asesorar y apoyar a la familia. Para ello se desarrolla una entrevista inicial en la que se determina cual será su terapeuta de referencia según las necesidades de cada usuario. Seguidamente, se realiza una evaluación inicial para elaborar un programa de intervención individualizado y personalizado, en el que se contemplan todas las áreas del desarrollo del niño y los objetivos a trabajar en cada una de ellas. La implicación de la familia sobre el mismo es de suma importancia ya que su participación debe ser activa para la mayor eficacia de la intervención. También se realizan 3 informes anuales donde se informa de la evolución del usuario.

Desde este servicio, las terapeutas estarán coordinadas con todos los profesionales que estén atendiendo al niño en ese momento, tanto de su centro escolar (tutor, orientador, pedagogo terapéutico, etc. ), como a nivel sanitario (pediatra, médico rehabilitador, etc...)

at_3

 

¿Qué áreas se trabajan?

 El programa de intervención de Atención Temprana está comprendido por las siguientes áreas:

arrowdercolor Área motora: Orientada a conseguir los patrones motores fundamentales, integración del esquema corporal, equilibrio, tono y potencia muscular. Así como fomento de la motricidad fina.
arrowdercolor Área perceptiva-cognitiva: Interviene en los procesos de percepción, memoria, razonamiento, atención y resolución de problemas.
arrowdercolor Área de lenguaje y comunicación: Esta área trata de potenciar los prerrequisitos de la comunicación, tales como el interés hacia la interacción con el otro, atraer su atención hacia el lenguaje, desarrollar la imitación, desarrollo de la discriminación auditiva.
arrowdercolor Área social y autoayuda-autonomía:Se trata de promover su autonomía en las actividades de comida, aseo, vestido, control de esfínteres. Esta área debe ser trabajada sobre todo en casa. Se intenta atraer su atención hacia las conductas sociales, la comprensión de los eventos socialmente notables y su correcta respuesta ante ellos. Patrones primordiales de la interacción social con el adulto y sus iguales. Se trabaja, sobre todo, la imitación y el juego, siendo en la terapia de grupo donde más se promocionan estos objetivos.

at_4

 

Nuestra intervención terapéutica se rige por el modelo cognitivo-conductual y se dirige básicamente a dos focos de actuación, la terapia individual y la terapia grupal. En la primera, se trabajan los objetivos directamente con el usuario para luego ponerlos en práctica en situaciones reales en la terapia grupal. Las sesiones tendrán una hora de duración, contando con un tiempo al final de cada una de ellas para el intercambio de comunicación con los padres/madres. La intervención, aunque centrada en el trabajo directo con el niño/a, también abarcará las orientaciones al centro educativo y a las familias con el fin de actuar sobre los diferentes contextos en los que se desenvuelve el niño/a.

El primer paso al acceder al servicio de terapia, es una evaluación de los puntos fuertes y los aspectos a reforzar de nuestros usuarios/as por parte de la terapeuta asignada. Tras la cual, se estructura una programación individual anual con la implicación de los padres y madres, que seguiremos a lo largo del curso. Además Cuando sea necesario y ante problemáticas concretas, se elaborarán programas y pautas de actuación para ser llevados a cabo en casa, realizándose un seguimiento de la evolución de las mismas con las familias.

Para que haya un correcto feedback del desarrollo del programa se realiza un informe cada trimestre, coincidente con las vacaciones escolares, en el que evaluaremos el nivel en el que se encuentra el usuario/a para la adquisición de cada uno de los objetivos propuestos. Estos objetivos se estructuran en seis áreas: área cognitiva, comunicativa, socialización, motora, conductual, autonomía.

En el área cognitiva intervienen los procesos de percepción, memoria, razonamiento, atención y resolución de problemas.

 Objetivos generales que se plantean:

arrowdercolor Atención: Permanecer sentado realizando una actividad e ir aumentando los tiempos de atención, centrándose sólo en la tarea que está realizando.
arrowdercolor Promover la atención conjunta, con actividades en las que preste atención a algo junto a alguien, por ejemplo compartir un libro con el adulto.
arrowdercolor Promover la anticipación y la autodirección de la conducta: en el uso y comprensión de la agendade pictogramas, tanto en la terapia como en casa. Propiciando la elección entre alternativas, siempre que sea posible y en diferentes actividades y contextos: elección de juego, elección de canción…
arrowdercolor Aumentar progresivamente los intereses.

El área comunicativa trata de potenciar los prerrequisitos de la comunicación, tales como el interés hacia la interacción con el otro, la atracción hacia el lenguaje, el desarrollo la imitación y de la discriminación auditiva entre otras. Así como el aumento de la frecuencia y espontaneidad de los actos comunicativos de su repertorio.

El área de socialización intenta atraer la atención del niño o niña hacia las conductas sociales, la comprensión de los eventos socialmente notables y su correcta respuesta ante ellos. Patrones primordiales de la interacción social con el adulto y sus iguales. Se trabaja, sobre todo, la imitación y el juego, siendo en la terapia de grupo donde más se promocionan estos objetivos.

El área conductual trata de promocionar la colaboración positiva por parte del niño o niña hacia tareas concretas, en ordenador, en el baño, en el aula, en el juego...

El área motora está orientada a conseguir los patrones motores fundamentales, integración del esquema corporal, equilibrio, tono y potencia muscular. Así como fomento de la motricidad fina.

El área de autonomía trata de promover las habilidades de la vida diaria de una forma más espontánea. Estas habilidades se dan en la comida, aseo, vestido, quehaceres cotidianos...

Los principios que rigen nuestra actuación son:

arrowdercolor Establecer un vínculo afectivo terapeuta- niño/a como premisa básica.
arrowdercolor Contextos y actividades estructuradas: un mundo previsible.
arrowdercolor Proporcionar claves temporales, espaciales y de planificación representadas visualmente: dar sentido al espacio y al tiempo.
arrowdercolor Dar sentido a las metas y actividades del programa (funcionalidad y significado).
arrowdercolor Adaptarnos al estilo comunicativo del niño/a: uso de gestos o imágenes que apoyen el lenguaje, endentecer el ritmo, hablar menos….
arrowdercolor Seleccionar objetivos y actividades evolutivamente apropiados y adaptados a intereses y motivaciones.
arrowdercolor Ofrecer oportunidades frecuentes para practicar y ensayar.
arrowdercolor Utilizar distintas actividades y/o contextos recurrentes para la consecución de un objetivo: variación de tarea.
arrowdercolor Utilizar el aprendizaje sin error para evitar frustraciones.
arrowdercolor Intentar promover la participación activa del usuario.

Un elemento de apoyo para nuestro trabajo son las agendas: de objetos reales, de fotografías, pictogramas, dibujos, con palabras, con frases. Cada una de ellas, según el nivel de desarrollo del niño o niña y sus necesidades, ayudan a anticipar la secuencia de actividades durante un periodo de tiempo. Esto es positivo porque:

arrowdercolor Disminuye la ansiedad del niño o niña en algunas ocasiones, ya que anticipa lo que va a suceder, disminuyendo así posibles problemas de conducta.
arrowdercolor Suele aparecer interés por las tareas a realizar y menor resistencia a aceptar tareas nuevas.
arrowdercolor Pueden aparecer peticiones espontáneas de determinadas actividades.
arrowdercolor Ayuda a comprender el mensaje oral con el apoyo de la imagen, que suele ser más comprensible para ellos.
arrowdercolor Ayudan a que el niño o niña vaya siendo capaz de organizar y planificar su tiempo.
arrowdercolor Permite anticipar imprevistos o ruptura de la rutina habitual.
arrowdercolor Podemos valernos también de ella para recordar qué hemos hecho en una jornada, siendo un instrumento que potencia la comunicación.

La sesión se estructura de la siguiente manera:

MONTAJE_TERAPIA

A partir de aquí realizamos las actividades que hayamos estructurado para la sesión según los objetivos propuestos para cada niño o niña. Ejemplos de actividades son:

arrowdercolor Hablar: nos cuentan a través de fotos, comentarios de los padres o de ellos mismos lo que han hecho el día anterior, por la mañana, la comida, algo importante que les haya ocurrido,…
arrowdercolor Escribir: pueden realizar diversos ejercicios, desde grafomotricidad simple a redacciones de un tema de su interés.
arrowdercolor Ordenador: tienen que pedir el juego al que quieren jugar. Son juegos educativos y atractivos que despiertan su atención.
arrowdercolor Caritas: trabajamos las emociones, simples y complejas, darles un porqué, hacer inferencias de cómo se siente la otra persona,
arrowdercolor Euros: el manejo del dinero, identificar las monedas, sumar hasta llegar a una cantidad exacta, saber la devuelta en una compra,…

 MONTAJE_TERAPIA_2

La forma de proceder con el ámbito escolar de los chicos y chicas consiste en realizar una visita al centro educativo durante el periodo escolar para poder coordinar nuestra intervención con los docentes que actúen con nuestros usuarios. Igualmente, las puertas de nuestro centro están abiertas a dicho profesorado para que conozcan dónde se interviene, los materiales que utilizamos, nuestra forma de trabajar… Posteriormente a esta visita, se mantiene un contacto periódico, vía email, telefónico o presencial para solucionar posibles problemas que puedan surgir con el objetivo de optimizar la intervención conjunta.

Gracias a nuestra intervención, la evolución de estos niños y niñas es un proceso continuo en el que cada día hay un nuevo objetivo que alcanzar. Nuestro propósito y el de nuestras familias es conseguir que la distancia a sus conductas-meta sea cada vez menor. Estas conductas-meta se dirigen: al aprendizaje generalizado en todos los contextos donde se desenvuelve el niño o niña, extinción y/o redirección de conductas inadecuadas, enseñanza de habilidades comunicativas verbales y no verbales, aprendizaje de conductas más espontáneas en la resolución de los problemas de la vida cotidiana, enseñanza de habilidades de intercambio emocional y experiencia de ello, así como la adquisición de la mayor autonomía posible en las habilidades de la vida diaria.

Tras nuestra experiencia de intervención directa con los usuarios y con las familias, así como colaboraciones con el ámbito escolar, hemos observado que es realmente necesario seguir con este afán de superación y lucha constante ante las fluctuaciones típicas del proceso de aprendizaje, que no siempre es continuo y lineal en nuestros niños y niñas. Para la progresión de nuestras terapias consideramos que formamos un buen equipo con las familias y los docentes. Sin embargo, es necesaria la implicación de la sociedad para que la integración de nuestros niños y niñas sea cada vez más una realidad y no una meta a conseguir.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

El servicio de Logopedia lo pone Autismo Málaga a disposición de usuarios con TEA que presenten problemas, disfunciones o trastornos del habla, lenguaje y comunicación.

 logopedia_1_1

¿QUIÉN IMPARTE EL SERVICIO?

Actualmente, el servicio cuenta con una logopeda, diplomada por la Universidad de Málaga desde el 2006 y experta en trastornos del lenguaje oral y escrito y en Atención Temprana.

logopedia_2

 

METODOLOGÍA

A cada usuario se le realiza una evaluación inicial tras la cuál se elabora un programa de intervención individual y personalizado en el que se establecen unos objetivos adecuados a las necesidades del usuario.

En el programa de intervención es muy importante la implicación de la familia ya que es imprescindible para el buen desarrollo del mismo.

Las sesiones, que dependiendo de las necesidades del usuario serán una o dos semanales, serán de 50 minutos y se realizarán en una sala que dispone de Cámara de Gesell por la cuál los padres pueden presenciar la sesión y observar cómo se trabajan los distintos objetivos para así llevarlos a cabo en casa.

logopedia_3

A los padres, además de proporcionales la programación anual, se les informará de la evolución de su hijo tanto al finalizar la sesión, como más exhaustivamente con informes de seguimiento cada trimestre.

logopedia_4

 

El lenguaje es la capacidad que tenemos para comunicarnos mediante signos, principalmente signos lingüísticos. El lenguaje podemos dividirlo en cuatro dimensiones:

arrowdercolor Formal o estructural, que se refiere a la complejidad de combinación de los signos lingüísticos, el medio usado para el mismo (oral o escrito) y los patrones en los que se basa la comunicación mediante dicho lenguaje. La dimensión estructural a su vez puede ser dividida en forma, contenido y uso:
arrowdercolor Forma: estudiada en sus diferentes aspectos por la fonología, morfología y sintaxis. La primera comprende el conjunto de fonemas de los que se compone el lenguaje, la segunda las propiedades de formación de palabras con dichos fonemas y la tercera las propiedades combinatorias con las que podemos formar frases.
arrowdercolor Contenido: estudiado por la semántica que se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación de signos lingüísticos como símbolos, palabras, expresiones o representaciones formales.
arrowdercolor Uso: estudiado en la pragmática que se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado del mensaje emitido.
arrowdercolor Funcional, se refiere a la intencionalidad con la que se usa, qué ventajas aporta y para qué casos se usa, con qué funciones y en qué contextos.
arrowdercolor Comportamental, se refiere a todos al comportamiento exhibido por el emisor y los receptores del código, y a las conductas desencadentes del uso y desencadanas por el uso del lenguaje.
arrowdercolor Representativa, se refiere a la intencionalidad del emisor de exponer una información sin intención de dar una valoración o provocar una reacción en el receptor

 La Comunicación es un proceso de transmitir ideas o bien símbolos, que tienen el mismo significado para dos o más sujetos los cuales intervienen en una interacción. En definitiva, es la utilización de un código especifico para la transmisión de un mensaje o bien de una determinada experiencia con el objeto de permitir a los hombres relacionarse entre sí.

 

EdadDesarrollo NormalDesarrollo TEA
2Gorgeos, sonidos vocálicos 
6Conversaciones” vocales: con turnos en posición frente a frente. Primeros sonidos consonánticosLlanto difícil de interpretar
8Balbuceo con variaciones de entonación. Sílabas repetitivas (ma-ma-ma, ba-ba). Primeros gestos de señalarBalbuceo limitado. No se imitan gestos, sonidos o expresiones
 12 Primeras palabras. Jerga con entonación de oración. Lenguaje usado sobre todo para comentar. Juego vocal. Uso de gestos y vocalizaciones para obtener atención, mostrar objetos y hacer preguntas

 Pueden aparecer las primeras palabras, pero con frecuencia carecen de sentido comunicativo.

Llanto intenso y frecuente, que sigue siendo dificil de interpretar.

 18Vocabulario de 3 a 50 palabras. Primeras oraciones El lenguaje se usa para comentar, pedir y obtener atención. Imitiaciones frecuentes del lenguaje 
 24Se combinan de 3 a 5 palabras en oraciones. Preguntas simples. Empleo de demostrativos acompañados de gestos. Pueden referirse a sí mismos más con su nombre que con el “yo”. En lenguaje se centra en lo que le acontecen en ese mismo instante.

Si tiene vocabulario, este será de alrededor de 15 palabras, y éstas en ocasiones “ se pierden”.

Limitación de gestos de señalar, si existen.

 36Vocabulario de más de 1000 palabras. Sabe utilizar el plural y el pasado. Las imitaciones son infrecuentes a esta edad. El lenguaje se emplea cada vez más para referirse a experiencias pasadas. Hay muchas prenguntas, con objetivo de mantener interacción con el otro.Las oraciones son raras. Muchas ecolalias, pero poco lenguaje creativo. Pobre articulación en la mitad de hablantes. La mitad o más de los niños con autismo no tienen lenguaje a esta edad.
 48 Se emplea estructuras oracionales complejas.Capaces de sostener temas de conversación y de añadir nueva información.Ajustan la cualidad del lenguaje al interlocutor (por ejemplo, lo hacen más simple al hablar con niños de dos años.) Algunos combinan 2 o 3 palabras creativamente. La ecolalia persiste, usándose en ocasiones de forma comunicativa. Algunos piden verbalmente.
60Uso más adecuado de estructuras complejas, generalmente estructuras gramaticales maduras.Se comprenden chistes e ironías, y se reconocen ambigüedades.No comprenden ni expresan conceptos abstractos. No pueden conversar. Preguntas escasas y repetitivas.

Ángel Rivière y Juan Martos. El niño pequeño con autismo. APNA, Madrid. 2000

La terapia musical es la utilización intencionada de la música con el fin de responder a unos objetivos terapéuticos bien establecidos. Así, la música contribuye al desarrollo general del niño como un ser creativo y musical además de posibilitar el aprendizaje.

Siguiendo a Lacarcel Moreno J. (1995) “la aplicación de la musicoterapia constata que muchos niños han mejorado considerablemente las condiciones asociadas a su discapacidad”. En términos generales los beneficios pueden considerarse:

arrowdercolor Aumento de la comunicación y expresión, favoreciendo el desarrollo emocional.
arrowdercolor Mejora de la percepción y la motricidad.
arrowdercolor Favorece la expresión de problemas, inquietudes, miedos, bloqueos, actuando como alivio y disminuye de la ansiedad.
arrowdercolor Equilibrio psicofísico y emocional.
arrowdercolor Mejora del rendimiento corporal. Aumento también del riego sanguíneo cerebral.
arrowdercolor Acercamiento a niños que por su problemática resulta más complejo: autismo, psicosis, etc.

Nuestro taller de musicoterapia se realiza una vez a la semana contando con una asistencia de usuarios y usuarias superior al 90% de las plazas ofertadas.

Todas las actividades están relacionadas con el manejo de instrumentos musicales o material sonoro, incluida la relajación. Por tanto, el uso de instrumentos es imprescindible para el taller ya que la mayoría toca al menos dos diferentes a lo largo de la sesión.

musicoterapia
En primer lugar, ofrecemos el apoyo de la agenda para que tengan una guía durante la sesión que les sirve para saber qué actividad vamos a realizar en ese momento.

 

Todos participan en la canción de bienvenida, unos a través de signos y los que tienen lenguaje oral cantando las canciones al resto de sus compañeros y compañeras.

Al finalizar cada actividad: relajación, canciones, bailes, cuentos,…los usuarios y usuarias aplauden y se elogian por haberlas realizado con éxito. Todos animan al resto de sus compañeros y compañeras. De esta forma, se crea un ambiente lúdico, gratificante y motivador en el que cada uno tiene libertad para expresar su sentido musical.

En la actividad de “bailar”, la participación es muy alta, todos los usuarios y usuarias bailan según los diferentes ritmos de la música, estilo libre o aprendiendo alguna coreografía sencilla. Mediante los juegos musicales, los usuarios y usuarias participan dinámicamente en actividades donde tienen que estar atentos y atentas a la música y cuando ésta se para tienen que subirse a discos de goma que hay esparcidos por la clase, y pedir “quiero música” cuando estén subidos en su disco correspondiente que le será asignado al principio de la actividad o emparejando con otro más pequeño facilitado por las terapeutas.

En la actividad de “cantar”, debido a que algunos de los usuarios y usuarias no presentan lenguaje oral éstos la signan, mientras los que sí tienen lenguaje oral las cantan y gesticulan a la vez.

musicoterapia_2
Hay canciones en las que además, utilizamos instrumentos musicales  que ellos mismos reparten al resto de sus compañeros.

Estos son algunos de los materiales con los que contamos para la realización del taller 

La siguiente actividad que realizamos, después de un breve descanso en el que los usuarios van al baño si lo necesitan, es la “relajación”.  Para ello, cada usuario coge el material que va a necesitar (colchoneta, pañuelo, pelotas,…) y se prepara poniéndose cómodo para el comienzo de la actividad.

musicoterapia_5

 Dentro de esta actividad, nos relajamos con la música mientras hacemos masajes con las pelotas y movimientos rítmicos con las maracas o pañuelos. También utilizamos la proyección de cuentos sonoros, en los que todos permanecen atentos y atentas, a la vez que siguen las canciones de éstos cantándolas e imitando los movimientos.

Al finalizar, todos participan en la canción de despedida en la que interactúan con el resto de compañeros para despedirse y se preparan para marcharse a casa.

La música es algo que impregna nuestras vidas, nos cautiva y nos mantiene atentos, estimula varias regiones cerebrales y, a través de ella podemos estructurar el tiempo de manera clara y fácil de comprender, crea un contexto social seguro y estructurado para la comunicación verbal y gestual, facilita la interacción y favorece la expresión de uno mismo, favorece el progreso porque reúne a personas con niveles de habilidad diferentes, se graba en la memoria y en las emociones... ¿y qué diferencia hay entre lo que siente un niño con autismo y tú ante la música? NINGUNA.

 

Las actividades en el medio acuático constituyen un entorno terapéutico idóneo para las personas con TEA, permitiéndonos trabajar aspectos muy distintos como adaptación al medio acuático, aprendizaje y desarrollo de habilidades acuáticas, autonomía personal, actividades lúdicas, desarrollo motor, coordinación dinámica, integración en un entorno normalizado, etc. Este servicio cuenta con una programación general en el que se explicitan los objetivos, metodologías y contenidos. Al final de curso, se entrega un informe sobre las actividades llevadas a cabo.

ACUATICO

Esta actividad se desarrolla los sábados de 10 a 11 de la mañana, de octubre a junio, en las instalaciones deportivas del complejo universitario en Teatinos. El servicio está sujeto al calendario que la Universidad de Málaga establezca.

 Para darse de alta en el servicio, debe ponerse en contacto con la Sede Social, donde se informa de los trámites a realizar.

 Si algún usuario/a necesita acompañamiento permanente por parte de un adulto o un voluntario, éste le acompañará tanto dentro como fuera de la piscina. En caso de que no haya voluntarios suficientes, el adulto responsable será el que acompañe al chico/a, y deberá ir preparado para ello.

Las actividades deportivas tienen por finalidad el fomento de la actividad física, evitar el sedentarismo y mejorar el tono muscular y la psicomotricidad. Configuran además la integración en un entorno normalizado. Este servicio, cuenta con una programación general en el que se explicitan los objetivos, metodologías y contenidos. Al final de curso, se entrega un informe sobre las actividades llevadas a cabo.
Deportes deportes Las actividades deportivas se llevarán a cabo los sábados de 12 a 13 horas, de octubre a junio, en las instalaciones deportivas del complejo universitario de Teatinos. El servicio está sujeto al calendario que la Universidad de Málaga establezca.

Para darse de alta en el servicio, debe ponerse en contacto con la Sede Social, donde se informa de los trámites a realizar.

amistad

El “taller de amigos” está formado por un grupo de jóvenes que se reúnen una vez a la semana, para realizar las actividades típicas de cualquier grupo de su edad. Pero como todos sabemos, es el área social y comunicativa, donde tienen más dificultades, ante lo cual se creó este taller.

Los objetivos que pretendemos mejorar según las diversas áreas o funciones que tienen más afectadas son:

1. En comunicación

arrowdercolor  Saber iniciar, mantener y finalizar una conversación, así como implicarse en un diálogo ya empezado por otras personas.
arrowdercolor Controlar el volumen y tono de voz a cada situación.
arrowdercolor  Saber desenvolverse en situaciones nuevas y aquellas que son frustrantes.

2. Sobre las habilidades sociales

arrowdercolor Usar las normas de cortesía, de espera, pedir ayuda,…
arrowdercolor Aumentar la empatía con los demás.
arrowdercolor Aumentar la capacidad de atender, actuar y compartir con los compañeros.

3. Para las funciones ejecutivas

arrowdercolor Tener mayor capacidad de resolución de problemas.
arrowdercolor Saber anticiparse a posibles situaciones inesperadas.
arrowdercolor Mayor habilidad para organizar y autorregular una actividad.

4. En las habilidades de la vida diaria

arrowdercolor Cuidar su apariencia y auto cuidado.
arrowdercolor Aumentar su orientación temporal y espacial.
arrowdercolor Manejar correctamente el dinero.
arrowdercolor Realizar una conducta vial adecuada como peatón y como usuario de transportes públicos.

5. En las variables personales y conductuales

arrowdercolor  Ser honesto/ honesta.
arrowdercolor  Tener motivación por las actividades a realizar.
arrowdercolor Tener una actitud positiva con sus compañeros y compañera.

6. Para la autodeterminación

arrowdercolor Aumentar su capacidad de elección y toma de decisiones.
arrowdercolor Adquirir mayor autonomía.
arrowdercolor Saber como autodefenderse sin dañar a los demás.

 Estos objetivos los ponemos en práctica durante las actividades-quedadas que tenemos cada semana. En general, son actividades de ocio y tiempo libre, culturales,…Ejemplos de estas actividades serían:

1.- Ir al cine en los distintos centros comerciales de Málaga.
2.- Ir a jugar a los bolos y recreativos en los centros comerciales que tienen boleras o recreativos.
3.- Visitas a museos: CAC, el Museo Municipal, Fundación Picasso, la Casa del Vidrio y el Cristal,…
4.- Almorzar, merendar, cenar o ir de tapas, donde son ellos los que eligen el sitio, piden lo que quieren beber y comer, piden la cuenta y pagan.
5.- Pasear por la ciudad.
6.- Coger el autobús o tren de cercanía para ir a un sitio determinado.
7.- Visitar parques y merendar en ellos, por ejemplo en: en Parque de La Paloma, Parque del Oeste, Parque de Huelin, Jardín
 Botánico de La Concepción,…y hacer fotos de lo que más nos gusta, llama la atención y también a modo de recuerdo.
8.- Celebramos algunos cumpleaños en sus casas o donde ellos elijan.
9.- En verano hemos ido a la playa.
10- Obras de teatro en el teatro Cánovas.
11.- Salir a bailar por la tarde-noche.
12.- Por navidad hacemos el “Amigo Invisible”, sorteamos los papelitos con los nombres, vamos a comprar el regalo y lo repartimos mientras merendamos. También hacemos tarjetas de navidad felicitando el año a nuestros amigos del taller.

Estas actividades son, en la mayoría de los casos, propuestas por los usuarios/as. En septiembre realizamos una lista de actividades que nos gustaría llevar a cabo, vemos en el calendario cuando es la época más apropiada, buscamos por Internet precios y fechas,…También entre una actividad y otra, es decir, para la actividad de la siguiente semana, suelen mirar los usuarios el horario de la siguiente actividad, el lugar exacto,…por si hay algún cambio estar informados y reestructurar la actividad si es necesario.

Al terminar cada salida, en el punto de encuentro, los usuarios informan a la familia que vienen a recogerlos cómo se lo han pasado, qué han hecho, le comentan algo que les haya llamado la atención, alguna anécdota,…Incluso, algunos chicos ya se vienen y van ellos solos autónomamente desde su casa al punto de encuentro y viceversa, haciendo una llamada a la familia para confirmar que han llegado bien o que ya han terminado y van de camino a casa.

El servicio de estancia de fines de semana (dentro de los servicios de respiro familiar que ofrece esta Asociación) está dirigido a la familia, ofreciendo cuidado, alojamiento y manutención temporal de las personas con TEA. Se realiza durante todo el año, excepto el mes de agosto. Su finalidad es doble: por un lado, facilitar a las familias unos días de descanso, así como un tiempo para afianzar lazos entre los miembros de la unidad familiar y su entorno social y, por otro, fomentar el ocio y actividades de tiempo libre de los usuarios/as.

El servicio cuenta con su programación, y puesto que está en continúa valoración, se añaden nuevas actividades o modifican las existentes según las necesidades del servicio y de los usuarios, valorando las aportaciones de las familias y los trabajadores del servicio.

El servicio se dará en fines de semana con nocturnidad (pernoctación) y sin ella. Dicho cuadrante puede ser consultado en la Sede Social de la Asociación.

Los horarios de fin de semana son:

arrowdercolor Turno de día: entrada a las 10:30 y salida a las 20 horas. arrowdercolor Turno de noche: entrada a las 20 y salida a las 10 horas.

Al finalizar el servicio, cuando los padres recogen al usuario/a, se les entrega un informe personalizado del fin de semana.

Los talleres vacacionales son un servicio dirigido a las familias que ofrece cuidado y manutención temporal a las personas afectadas con TEA. Se lleva a cabo en los períodos de vacaciones escolares (Semana Blanca, Semana Santa, Verano- excepto en el mes de agosto- y Navidad). Su finalidad es doble: por un lado conciliar la vida laboral y familiar; y por otro, fomentar el ocio y las actividades de tiempo libre de los/as usuarios/as así como su autonomía personal.

El horario de los talleres es de 9 a 17 horas y se llevan a cabo de lunes a viernes.

Cada taller tiene su programación específica, que varía según la temporada en la que se realice el taller y su temática (Navidad, Semana Blanca, Semana Santa o verano). La misma será facilitada a las familias junto a la carta informativa del taller, donde se informa también del plazo para la reserva de plaza.

Al finalizar el taller, se entrega un informe personalizado del mismo.

EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN TALLER SEMANA SANTA:  tabla_01    Alternativas a las salidas (si llueve o no hay voluntarios suficientes): arrowdercolor Taller de Jardinería, fichas con motivos de Semana Santa para hacer con pintura de dedos, ceras, plastilina, etc.
Las colonias de verano son un servicio dirigido a las familias que ofrece cuidado, alojamiento y manutención temporal a las personas afectadas con TEA. Se lleva a cabo durante el mes de agosto. Su finalidad es doble: por un lado, facilitar a las familias unos días de descanso, así como un tiempo para afianzar lazos entre los miembros de la unidad familiar y su entorno social y, por otro, fomentar el ocio y actividades de tiempo libre de los usuarios/as, así como, su autonomía personal.

colonias

Las colonias de verano cuentan con sus programaciones (diferentes, según la semana). Al recoger al usuario/a, se entrega a los padres un informe personalizado de las colonias.

colonias_2

Las colonias de verano tienen una duración de 7 días (de lunes a domingo). Los/as usuarios/as llegarán al Centro el lunes del turno asignado, y les recogerán el domingo, todo en el horario establecido en la carta específica del taller.

EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN DE SALIDAS DE COLONIAS DE VERANO:

tablas EJEMPLO DE HORARIO DE COLONIAS DE VERANO:
time-13-16 (1) 8:00-9:30 h. Levantarse, desayuno, aseo y vestido time-13-16 (1) 9:30-10:00 h. Preparación salida time-13-16 (1) 10:00-12:30 h. Taller, salida o piscina time-13-16 (1) 12:30-13:30 h. Juegos en el Centro time-13-16 (1) 13:30-14:00 h. Aseo y preparación para la comida time-13-16 (1) 14:00-15:00 h. Comida time-13-16 (1) 15:00-16:00 h. Aseo, descanso y relajación time-13-16 (1) 16:00-16:30 h. Preparación para la actividad time-13-16 (1) 16:30-17:30 h. Juegos en el Centro time-13-16 (1) 17:30-20:00 h. Piscina o salida, y merienda time-13-16 (1) 20:00-21:00 h. Ducha time-13-16 (1) 21:00-22:00 h. Cena time-13-16 (1) 22:00-22:30 h. Relajación, música, preparación para la cama time-13-16 (1) 22:30 h. Dormir
 
Primeros Pasos es un proyecto de apoyo formal a las familias, llevado a cabo por la psicóloga de la Entidad. Éste va dirigido principalmente a las familias recién incorporadas a la Asociación y a otras familias que en ediciones anteriores no obtuvieron plazas. Se realiza una vez al año, y habitualmente las sesiones de formación (asistenciales) son en horario de mañana.

Este proyecto consta de 8 sesiones asistenciales y tres grabaciones (en dvd) a domicilio en las cuales pretendemos ayudar y formar a los padres/madres y/o cuidadores principales de personas afectadas de TEA a:

arrowdercolor entender la discapacidad de sus hijos. arrowdercolor adquirir un enfoque positivo viviendo con un niño con TEA. arrowdercolor estructurar interacciones en las cuales la comunicación con sus hijos pueda ocurrir. arrowdercolor comprender cómo analizar y estructurar comportamientos de sus hijos.

Las sesiones asistenciales son las siguientes:

arrowdercolor Sesión 1: Autismo y Comunicación. arrowdercolor Sesión 2: ¿Cómo y por qué? + Rutinas (A). arrowdercolor Visita domiciliaria: Rutina social. arrowdercolor Sesión 3: Trabajando con tu hijo. arrowdercolor Sesión 4: Diferencias subyacentes + Rutinas (B). arrowdercolor Visita domiciliaria: Rutina de a dos. arrowdercolor Sesión 5: Ajustes + Análisis arrowdercolor Sesión 6: Uso de la estructura visual + problemas de comportamiento. arrowdercolor Visita domiciliaria: Elección de la interacción por parte de los padres. arrowdercolor Sesión 7: Control del comportamiento (A). arrowdercolor Sesión 8: Control del comportamiento (B).

Este programa lo impartió por primera vez en nuestra Asociación la Sra. Dña. Olga Sánchez Padrón, la cual tradujo el programa, el cual ella había trabajado en Inglaterra.

 

El Programa “Conoce Tu Tierra” se lleva a cabo a través de la Federación Autismo Andalucía y consiste en pasar unos días de vacaciones en una de las Residencias de Ocio y Tiempo Libre de la Costa de Andalucía.

Los beneficiarios son las personas afectadas con Trastorno del Espectro del Autismo y deben ir acompañadas por otra persona, que normalmente es un familiar. Es totalmente gratuito quedando cubierto el alojamiento y la manutención tanto de la persona con TEA como de su acompañante.

El destino más elegido por nuestras familias es la Residencia de Ocio y Tiempo Libre de Marbella, aunque en alguna ocasión también han acudido a la Residencia de la Línea de la Concepción.

Los turnos son de 5 días, la entrada se hace el lunes a partir de las 12:00 y la salida el sábado siguiente después del desayuno. La estancia es en bungalow de 4 personas por lo que son compartidos por dos familias diferentes.

Los objetivos de este programa son los siguientes:

arrowdercolor Proporcionar a la persona con autismo experiencias y actividades divertidas, interesantes y motivantes, promoviendo el disfrute de los participantes y fomentando un adecuado uso del ocio y tiempo libre.
arrowdercolor Potenciar el desarrollo de habilidades sociales, de comunicación y de autonomía personal (aseo e higiene, alimentación, vestido, cuidado del material, orden de las pertenencias personales, etc.).
arrowdercolor Proporcionar respiro familiar a los padres y madres o cuidadores de las personas con TEA, sabiendo que están bien atendidos y realizando tareas lúdicas.
arrowdercolor Mejorar el contacto de las familias y fomentar su convivencia, facilitando la asistencia a aquellos padres y/o madres que quieran participar en el programa de forma directa.
arrowdercolor Sensibilizar a la sociedad respecto al colectivo de personas con TEA, interactuando con el personal de las residencias y con todos aquéllos que hagan uso de las instalaciones o participen en actividades comunes, no específicas para los TEA.

Con este programa se fomenta la participación e implicación en todas las actividades programadas, facilitando la integración social. Se hace especial hincapié en el desarrollo de habilidades sociales tales como saludar a las personas, jugar con otros chicos, el tiempo de espera, comportamiento en las zonas de uso común, etc.

El programa mejora las relaciones entre los acompañantes, que pueden compartir un tiempo de ocio y sus propias experiencias, abriendo una buena vía de comunicación a través de la cual se refuerzan las relaciones entre los familiares.